MESA REDONDA: “Abordaje de la creatividad desde distintos puntos de vista”.
DÍA: 17 Marzo de 2015 HORA:
19.30 LUGAR: Sala Polisón.
Teatro Principal.
“La sociedad necesita de las personas que a través de su mente y su corazón reúnen esfuerzos para mejorar el mundo en el que viven, aportando beneficios de los que podamos disfrutar todos y que nos enriquecen como personas."
Dña Eva Macho, presidenta APACE
D. Juan José Ángel, Director Voluntared Escuela Diocesana
Ponentes:
"Creatividad y evolución"
Emiliano Bruner, Científico, Doctor en Biología animal, Responsable de grupo de investigación de Paleoneurobiología de hominidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos.
Jaime Buhigas, Arquitecto, Profesor y director de teatro. Escritor y experto de creatividad en acción. Cofundador del movimiento “Aprendemos todos”.
No existen las estrategias, para Jaime la creatividad es algo universal, es una experiencia vital que hay que vivir. La creatividad es un proceso, tiene que ver con el alma, con el espíritu. Aboga por el lenguaje poético, como uno de los puntos de encuentro con la creatividad.
" La creatividad en el entorno educativo"
Marina Escalona. Licenciada en Bellas artes, pintora, profesora de creatividad, ilustradora, diseñadora gráfica. Cofundadora del movimiento “Aprendemos todos”.
- El arte nos entrena para encontrar respuestas únicas. Nos ayuda a estableces conexiones y relaciones entre objetos, en base a cualidades.
Chitina Moreno-Torres, Técnico de Comunicación y Relaciones Externas del CENIEH.
“La sociedad necesita de las personas que a través de su mente y su corazón reúnen esfuerzos para mejorar el mundo en el que viven, aportando beneficios de los que podamos disfrutar todos y que nos enriquecen como personas."
Dña Eva Macho, presidenta APACE
“Lo académico es importante, pero aún más crecer como
personas. ”
Desde
Campolara hemos pretendido, con este proyecto, ser solidarios en lo material
(recaudar fondos para habilitar un espacio de tratamiento para niños con
parálisis cerebral) y creativos y emprendedores en lo personal.
El tabajo común de las personas de APACE con nuestros peques derivó en
un clima de colaboración en el que cada cual aportaba sus capacidades, lo que
supuso un descubrimiento de las habilidades y capacidades de otras
personas distintas a mí:
¿qué mejor forma de CRECEr de forma integral como persona que ésta?
D. Pedro Aparicio, Director Colegio Internacional Campolara
“No hay límites, somos capaces de creer y de crear un mundo
mejor”
Ponentes:
"Creatividad y evolución"
Emiliano Bruner, Científico, Doctor en Biología animal, Responsable de grupo de investigación de Paleoneurobiología de hominidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos.
Desde las
investigaciones en evolución neurobiológica se estudian especialmente
las áreas frontales y parietales, que son las áreas involucradas en la memoria
de trabajo: funciones ejecutivas, recursos fonológicos y organización
visoespacial. (1. Decidir, 2. Hablar y recordar, 3. Visualizar). Bruner también
puso énfasis en el precúneo, estructura anatómica más variable en los individuos.
Explicó que este es el elemento que probablemente haya generado la diferencia
entre los humanos modernos y los humanos extintos. En relación a ello expuso
como el ojo y la mano sería la interfaz del ser humano, la importancia de ellos
en el desarrollo cognitivo.
Expuso la teoría de la mente extendida, como de la
integración entre cerebro, cultura y ambiente, se produce la mente. La interfaz
entre cerebro y cultura es el cuerpo; la interfaz entre cerebro y cultura es el
cuerpo y entre cultura y ambiente sería
el objeto. Por tanto una mente necesita un cerebro (biología), unos objetos
(cultura) y un contexto (sociedad).
Bruner añadía a esta exposición que Inteligencia y
Creatividad dependen de la capacidad de extender la mente y de la capacidad de
relacionarse con el contexto. La creatividad es la capacidad de conseguir ver
las relaciones escondidas entre los objetos, que dependería d la capacidad de
relacionar, la velocidad de relacionar y cantidad de relaciones.
Para Bruner, la creatividad sería la capacidad de ver y
entender las relaciones que los demás no pueden ver. Supondría encontrar un equilibrio entre
aceptar reglas y rechazar reglas.
Y ¿dónde buscaríamos a la persona creativa? Está claro que
una persona que se aleja del promedio, también se aleja de los demás, se
relaciona con menos individuos y se relaciona con individuos más
diferentes. Pero también es necesario
que esa persona no se aleje demasiado y tenga en cuenta su entorno social.
¿Requiere un compromiso por parte del individuo y la sociedad? El individuo tiene que querer hacer esa
contribución y la sociedad tiene que aceptar esa perspectiva
Cada persona tiene una combinación de caracteres, y esto
caracteriza a cada persona y, como se relaciona con su entorno social y lo que
le puede aportar a él mismo.
"Estrategias para mejorar la creatividad"Jaime Buhigas, Arquitecto, Profesor y director de teatro. Escritor y experto de creatividad en acción. Cofundador del movimiento “Aprendemos todos”.
No existen las estrategias, para Jaime la creatividad es algo universal, es una experiencia vital que hay que vivir. La creatividad es un proceso, tiene que ver con el alma, con el espíritu. Aboga por el lenguaje poético, como uno de los puntos de encuentro con la creatividad.
Nos deleita con este poema de Machado, haciendo un símil con el proceso
creativo.
En el proceso creativo al igual que en el poema es necesario estar en un
campo estéril, la creatividad surge cuando algo es “estéril”, cuando estas en
un “tedio urbano” un entorno aburrido, los mismo de todos los días, un mundo
prosaico. El creativo lo primero que detecta es la “carne triste” y de repente
un “sueño de lirio en lontananza”, un camino con un sueño en la lejanía. Para ser
creativo, afirma Buhigas, es necesario emprender un camino en solitario (salir
de tu zona de confort) y tener una meta, un sueño. Pero no es adecuado
permanecer solo, es necesario volver a “la ciudad”, estar con los demás, ser
creativo en sociedad. Otro concepto que
puso encima de la mesa, es que la creatividad no es algo para hacer en “ratos”,
es necesario ponerla en práctica todos los días y en todos los momentos.
Las familiar y las aulas deberíamos hacer de la necesidad una virtud,
entendiendo que la carencia de cosas, agudiza la imaginación y potencia la
creatividad. “No lo tengo, me lo invento”
Es una tarde
mustia y desabrida
de un otoño sin frutos, en la tierra
estéril y raída
donde la sombra de un centauro yerra.
Por un camino en la árida llanura,
entre álamos marchitos,
a solas con su sombra y su locura
va el loco, hablando a gritos.
Lejos se ven sombríos estepares,
colinas con malezas y cambrones,
y ruinas de viejos encinares,
coronando los agrios serrijones.
El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
Es horrible y grotesta su figura;
flaco, sucio, maltrecho y mal rapado,
ojos de calentura
iluminan su rostro demacrado.
Huye de la ciudad... Pobres maldades,
misérrimas virtudes y quehaceres
de chulos aburridos, y ruindades
de ociosos mercaderes.
Por los campos de Dios el loco avanza.
Tras la tierra esquelética y sequiza
rojo de herrumbre y pardo de ceniza
hay un sueño de lirio en lontananza.
Huye de la ciudad. ¡El tedio urbano!
¡carne triste y espíritu villano!.
No fue por una trágica amargura
esta alma errante desgajada y rota;
purga un pecado ajeno: la cordura,
la terrible cordura del idiota.
de un otoño sin frutos, en la tierra
estéril y raída
donde la sombra de un centauro yerra.
Por un camino en la árida llanura,
entre álamos marchitos,
a solas con su sombra y su locura
va el loco, hablando a gritos.
Lejos se ven sombríos estepares,
colinas con malezas y cambrones,
y ruinas de viejos encinares,
coronando los agrios serrijones.
El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
Es horrible y grotesta su figura;
flaco, sucio, maltrecho y mal rapado,
ojos de calentura
iluminan su rostro demacrado.
Huye de la ciudad... Pobres maldades,
misérrimas virtudes y quehaceres
de chulos aburridos, y ruindades
de ociosos mercaderes.
Por los campos de Dios el loco avanza.
Tras la tierra esquelética y sequiza
rojo de herrumbre y pardo de ceniza
hay un sueño de lirio en lontananza.
Huye de la ciudad. ¡El tedio urbano!
¡carne triste y espíritu villano!.
No fue por una trágica amargura
esta alma errante desgajada y rota;
purga un pecado ajeno: la cordura,
la terrible cordura del idiota.
" La creatividad en el entorno educativo"
Marina Escalona. Licenciada en Bellas artes, pintora, profesora de creatividad, ilustradora, diseñadora gráfica. Cofundadora del movimiento “Aprendemos todos”.
Cuando hacemos arte, nos solemos perder en la forma, y nos
olvidamos cuál es el principal objetivo del arte, que es comunicarse.
¿Por qué es necesaria la asignatura de Educación Artística
en los colegios?
El arte no sólo es crear pinturas o cuadros bonitos, es
mucho más.
- El arte nos entrena para encontrar respuestas únicas. Nos ayuda a estableces conexiones y relaciones entre objetos, en base a cualidades.
-
El arte nos hace flexibles, cuando nos ponemos a
plasmar algo, queremos transmitir una idea, un sentimiento, vamos modificando
nuestra forma de hacerlo en función de lo resultados que vamos obteniendo.
-
Trasciende el lenguaje, va más allá de las
palabras, nos permite expresar algo, que no podríamos hacer con palabras.
-
Diferentes tipos de lenguaje, no es lo mismo un
óleo que una pintura, el lenguaje de un violín que de un piano, un movimiento
lento que uno agitado.
-
Nos hace integrar en nuestro ser un sentido de
la belleza.
-
Nos proporciona una percepción de la estética.
Escalona defiende que la nota académica no debe ser la
prioridad en los colegios, a los contenidos todo el mundo tiene acceso de una
forma u otra, sobre todo en los últimos años a través de las nuevas
tecnologías. En la actualidad es necesario que los profesores den un paso más
allá y sean verdaderos maestros para la vida de sus alumnos.
Cada materia debe servir para conocerse más a uno mismo
porque en muchos casos las teorías se olvidan, pero el conocimiento que se
adquiere sobre uno mismo, no. Los profesores deben insistir en el trabajo en
grupo, el respeto, la creatividad, la expresión, la comunicación..., que son
las materias que, de verdad, van a marcar la diferencia en el alumno y que
aportarán un plus a su formación creando nuevas aptitudes y actitudes que le
servirán para el resto de su vida
Escalona, reclama más espacios en los colegios para
desarrollar la imaginación de una forma libre. Nos propone el aula 13, un aula
en la que los alumnos puedan elegir que hacer, de libre búsqueda, un aula
gestionada por los alumnos y sostenible, guiada por un mentor, como complemento
a las aulas ordinarias.
En resumen, apuesta por dar al niño la opción de elegir la
mejor versión de sí mismo.
Moderadora de la mesa: Chitina Moreno-Torres, Técnico de Comunicación y Relaciones Externas del CENIEH.
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