miércoles, 18 de marzo de 2015

MARINA ESCALONA: La creatividad en el entorno educativo.




Cuando hacemos arte, nos solemos perder en la forma, y nos olvidamos cuál es el principal objetivo del arte, que es comunicarse.
¿Por qué es necesaria la asignatura de Educación Artística en los colegios?
El arte no sólo es crear pinturas o cuadros bonitos, es mucho más.

-          El arte nos entrena para encontrar respuestas únicas. Nos ayuda a estableces conexiones y relaciones entre objetos, en base a cualidades.
-          El arte nos hace flexibles, cuando nos ponemos a plasmar algo, queremos transmitir una idea, un sentimiento, vamos modificando nuestra forma de hacerlo en función de lo resultados que vamos obteniendo.
-          Trasciende el lenguaje, va más allá de las palabras, nos permite expresar algo, que no podríamos hacer con palabras.
-          Diferentes tipos de lenguaje, no es lo mismo un óleo que una pintura, el lenguaje de un violín que de un piano, un movimiento lento que uno agitado.
-          Nos hace integrar en nuestro ser un sentido de la belleza.
-          Nos proporciona una percepción de la estética.
Escalona defiende que la nota académica no debe ser la prioridad en los colegios, a los contenidos todo el mundo tiene acceso de una forma u otra, sobre todo en los últimos años a través de las nuevas tecnologías. En la actualidad es necesario que los profesores den un paso más allá y sean verdaderos maestros para la vida de sus alumnos.
Cada materia debe servir para conocerse más a uno mismo porque en muchos casos las teorías se olvidan, pero el conocimiento que se adquiere sobre uno mismo, no. Los profesores deben insistir en el trabajo en grupo, el respeto, la creatividad, la expresión, la comunicación..., que son las materias que, de verdad, van a marcar la diferencia en el alumno y que aportarán un plus a su formación creando nuevas aptitudes y actitudes que le servirán para el resto de su vida
Escalona, reclama más espacios en los colegios para desarrollar la imaginación de una forma libre. Nos propone el aula 13, un aula en la que los alumnos puedan elegir que hacer, de libre búsqueda, un aula gestionada por los alumnos y sostenible, guiada por un mentor, como complemento a las aulas ordinarias.
En resumen, apuesta por dar al niño la opción de elegir la mejor versión de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario